¿Te gustaría comprar una casa en Valdemorillo?

Pues esta es tu oportunidad. Se vende ático coqueto y muy acogedor en una zona residencial de Valdemorillo (Madrid)

domingo, 31 de agosto de 2008

El entorno: "Valdemorillo y Escorial"



  • Valdemorillo es un municipio de la zona oeste de la Comunidad de Madrid (España), situado a 42 Km. de la capital El Escorial. Limita al norte con esta localidad, al oeste con Robledo de Chavela y Navalagamella, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada y Quijorna.
  • Entre sus principales núcleos de población se encuentran las urbanizaciones Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto, Jarabeltrán, Puentelasierra, Las Charquillas, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas, La Pizarrera, Mirador del Romero, Mirador de Pino Alto, Los Barrancos y Cerro Alarcón I y II, esta última compartida con Navalagamella. Sus carreteras más importantes son la M-600, que une El Escorial con Navalcarnero, y la M-510, que va desde Galapagar hasta Chapinería.
  • Valdemorillo es uno de los máximos abastecedores de agua potable de la Comunidad de Madrid. En este pueblo se localiza parte del embalse de Valmayor, que también inunda los municipios de El Escorial y Colmenarejo. Se trata del segundo pantano de mayor capacidad de almacenaje de la región madrileña, después de El Atazar.
  • Su término está incluido parcialmente dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. También forma parte del itinerario turístico conocido como Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, constituido alrededor de los caminos que utilizaba Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de El Escorial.
  • Se han encontrado restos arqueológicos correspondientes a la Edad de Bronce, al Imperio Romano y a la época visigótica.
  • Monumentos y turismo.
  • El pueblo forma parte de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid. Se trata de un itinerario turístico, que recorre aquellos municipios que, en el siglo XVI, estuvieron vinculados con el camino que seguía Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • El principal monumento de Valdemorillo integrado en esta ruta es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a los que se añaden otras construcciones de interés, correspondientes a diferentes periodos históricos:
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los orígenes de esta iglesia parroquial se remontan al siglo VIII, pero su aspecto actual es muy posterior, del siglo XVI. Su exterior es de estilo herreriano, que contrasta con los elementos de gótico tardío y barroco de su interior, además de la presencia de restos mozárabes y románicos. A pesar de la variedad de estilos, presenta una traza unitaria, fruto de la reforma emprendida por Bartolomé Elorriaga, discípulo de Juan de Herrera, culminada en 1601.
  • Ermita de Valmayor. Está situada junto al embalse de Valmayor, a unos seis kilómetros del casco urbano.
  • Ermita de San Juan.
  • Fábrica de la Sociedad del Aulencia. Se trata de un edificio industrial erigido en la segunda mitad del siglo XIX, como fábrica de cal, cristal, loza, porcelana, gres y vidrio hueco. Uno de sus elementos más destacados son las chimeneas, levantadas en ladrillo. A su alrededor fueron construidos, como anexos, los "fabriquines" o pequeños talleres especializados. El edificio ha sido restaurado y reconvertido para diferentes usos públicos. Alberga la Casa de Cultura del municipio y un museo de cerámica y vidrio.
  • El entorno natural de Valdemorillo ha permitido el desarrollo de una industria turística, centrada en el deporte, el senderismo, las excursiones todoterreno, la acampada y los paseos a caballo.
  • Dada la próximidad del embalse de Valmayor y el pantano de Cerro Alarcón (situado, este último, en el término municipal de Navalagamella), es habitual la práctica de deportes naúticos y la pesca.
  • Fiestas y tradiciones.
  • La localidad es famosa por celebrar la primera feria taurina del año, que tiene lugar a primeros de febrero, dentro de las fiestas mayores. Esta feria, que abre oficialmente la temporada de toros en España, se desarrolla en una plaza de toros fija, inaugurada en 2003.
  • El pueblo tiene como patrones a San Blas y a La Candelaria (2 y 3 de febrero), elegidos por la coincidencia de su festividad con la llegada, en 1574, de la comitiva real que portaba los restos mortales del emperador Carlos I, camino del Monasterio de El Escorial.

Etiquetas: